29 marzo 2016

¡Aire!

Escucha con atención este solo de flauta kaval.



¿Has notado algo raro? Si te fijas, el sonido de la flauta no se ha detenido ni un instante durante más de cinco minutos. Quizá te preguntes cómo es esto posible. Pues bien, el intérprete ha empleado una técnica conocida como respiración circular que permite tocar la flauta (o cualquier otro instrumento de viento) de manera continua mientras se toma aire. Como nos cuenta el flautista Robert Dick “esta contradicción aparente exhalar para tocar mientras se inhala para respirar se realiza almacenando el aire en la boca y mejillas y utilizando este aire para tocar mientras se inhala por la nariz. Aunque está considerado como una habilidad radicalmente nueva en la música clásica occidental, es una técnica muy antigua y constituye el método habitual de respiración de los flautistas de varias partes del mundo, entre los que están los intérpretes del kaval búlgaro [también usado en los Balcanes y Turquía] y de las flautas narh de la provincia de Rajastán, en la India.”[1]

Esta técnica permite por ejemplo interpretar obras que no estaban en principio pensadas para instrumentos de viento, y que por lo tanto no disponían de lugares apropiados para respirar sin romper la continuidad de la música, como el Moto perpetuo que Paganini escribió para el violín.



(Vale, quizá tampoco es una maravilla de repertorio, pero también lo podemos aplicar a Bach…)



Llegar a dominar la respiración continua requiere práctica (se pueden encontrar tutoriales en youtube para diversos instrumentos [flauta][trompeta]) y suele ser más habitual con algunos instrumentos que con otros: encontrarás muchos más oboístas que lo dominen que flautistas, por ejemplo. De todos modos si te da pereza aprender esta técnica siempre puedes optar por la opción sencilla y pillarte un Aerophor...




Clarinestista muestra su instrumento ataviado con un tubo que lo recorre paralelo al mismo, conectado a un fuelle que se encuentra a los pies del músico

Tubista tocando su instrumento. Un tupo une la embocadura con un gran fuelle que acciona el mismo intérprete con su pie derecho



A principios del siglo XX, el flautista holandés Bernard Samuels inventó este extraño artilugio consistente en un fuelle accionado por el pie con un tubo conectado a la boca, al lado de la boquilla del instrumento correspondiente, que aportaba aire para insuflar en el mismo, mientras se respiraba normalmente por la nariz.

A la izquierda, una fotografía antigua en sepia de un dispositivo conectado a la boquilla curva de un saxofón. A la derecha, un dibujo técnico en blanco y negro muestra el perfil de un hombre tocando el instrumento, con una sección transversal del rostro que revela la cavidad nasal, la boca y la garganta. Flechas indican la dirección del flujo de aire, explicando cómo el Aerophor dirige el aire hacia el interior del músico para que pueda tocar sin usar su propia respiración. El texto en alemán describe el funcionamiento del aparato, indicando cómo permite al intérprete continuar tocando mientras respira por la nariz.






Desconozco cuál sería el resultado sonoro, o si aprender a usarlo con éxito sería más fácil que aprender a hacer respiración circular, pero el caso es que el propio Richard Strauss promovió  su uso, abogando explícitamente por su empleo tanto en la partitura del Preludio Festivo como en la de la Sinfonía alpinaNo sé, pero conociendo a Strauss me da la sensación de que su recomendación del Aerophor respondía más a razones de marketing que a razones estrictamente musicales...


Texto del artículo: THE AEROPHOR

The application of mechanics is coming more and more and in surprising ways to aid art, and particularly musical art. Wholly aside from the numerous automatic instruments now familiar to everyone, from the highest grade player-piano to a myriad of musical toys, every little while nowadays appears some new and ingenious device or attachment designed to assist real music makers in their efforts to spread enjoyment to music lovers. The latest of these to be taken up by serious musicians, in their recognition of the fact that it is a real and not a factitious aid to artistic playing, is the “aerophor,” as its inventor has named it, which makes it possible for the player of a wind instrument (particularly wind instruments of the brass choir) to sustain any tone of which his instrument is capable for so long as he may desire. This is due to the remarkable effect of abolishing one of the greatest obstacles in wind instruments, the inability, namely, to sustain tones at the will of the composer or to perform long phrases without stopping to take breath.

This aerophor is a small bellows-like affair with a thin rubber tube and a reed mouthpiece. By the pressure of his foot on the bellows the player forces a supply of air through the tube to the mouthpiece, which is in no way attached to the instrument. The air so supplied permits to play the instrument with the ordinary embouchure, or lip position, just as if it were human breath. So the aerophor is not in any sense a “mechanical player,” but simply an auxiliary breath supply.

The new device has been adopted by many of the leading orchestras of Europe, and had its first trial in America last winter when the New York Philharmonic Orchestra gave its first American performance of Richard Strauss’s Festival Prelude, into one of the orchestral parts of which the composer had written a tone sustained so long, and so high, that no one unaided and no pair of human lungs could hold it, and he specified that it should be played with the help of the aerophor. Later in the season the inventor of the aerophor, Mr. Bernard Samuels, a Hollander, who is now first flutist at the Court-Opera in Schwerin, came to America to demonstrate his invention to conductors and members of the American orchestras, among whom it had a sharp reception.

An instance of what its use means will help to make clearer its importance. In the prelude to Das Rheingold Wagner gives the tuba a tone to sustain for something like ninety bars. Until now it has been a physical impossibility to perform this as written, the tuba being an instrument which requires a very large volume of breath for its tones, and it has always been necessary for other instruments to help in sustaining this note. The tuba player at the Metropolitan recently used the aerophor when he used that whole series of The Ring operas, and he had no difficulty in sustaining the ninety-bar note.
Artículo alabando las bondades del Aerophor aparecido en The Independent, 7 de Septiembre de 1914


Partitura de trompa IV de la Sinfonía Alpina de Strauss. La indicación de tempo es Lento. La partitura comienza con un do grave que se mantiene durante 8 redondas ligadas y tras unos compases de silencio ese mismo do se mantiene durante 25 redondas ligadas.
25 redondas ligadas a tempo lento ¡Trae para acá ese fuelle!





[1] Dick, R., La respiración circular del flautista.