“Una persona puede entender la música que está escuchando sin que le
conmueva. En el caso de que le conmueva quiere decir que la música ha pasado
por un estado cognitivo, lo que implica la formación de una representación
interna abstracta o simbólica de la música. La naturaleza de esta
representación interna, y las cosas que permite hacer a una persona con la
música, es el tema central de la psicología cognitiva de la musica”.
De este modo nos introduce John A. Sloboda en “La mente musical: La psicología cognitiva de la músical”.
A lo largo de los siete capíulos de los
que consta este libro el autor nos habla de diversos estudios científicos
encaminados a conocer los procesos mentales que están relacionados con
diferentes actividades musicales como la composición, la interpretación y la
percepción. Los temas que abarca son bastante diversos. En el segundo capítulo,
“Música, lenguaje y significado”, analiza las semejanzas y diferencias
existentes entre música y lenguaje, principalmente a través de las teorías de
Noam Chomsky y Heinrich Schenker. Luego explica ideas relacionadas con la
interpretación (capítulo 3) y con la composición y la improvisación (capítulo
4). He de decir que algunas partes de
este último capítulo se me hicieron bastante
pesadas, como cuando explica paso a paso su propio proceso de
composición de una obra.
Sloboda se acerca a los temas de una manera bien razonada, lo que hace que
la lectura se haga relativamente llevadera, aún sin tener conocimientos de
psicología, como es mi caso. Además se muestra cauteloso a la hora de hacer
afirmaciones rotundas en campos en los que reconoce que todavía no hay
suficientes estudios (hay que tener en
cuenta que aunque la edición española es de 2012, el libro se publicó
originalmente en 1985, hace casi treinta años). Algo que me gustó especialmente es que el autor siempre
recomienda bibliografía para aquellos interesados en profundizar en algún tema
en concreto.
Hace algunas entradas reseñábamos aquí El instinto musical de Philip Ball,
en el que varios de los temas tratados coinciden con los expuestos por Sloboda.
En el caso de Ball siempre me quedaba un poco insatisfecho con sus
conclusiones, cosa que no me ha pasado con Sloboda. Esto creo que se debe
principalmente a dos motivos: Por una parte Sloboda es un investigador centrado
en el campo de la música, y de hecho varios de los estudios que menciona son
suyos o de su equipo. Mientras tanto Philip Ball es un divulgador de ciencia,
en un sentido más amplio y no está especializado en música. Pero quizá más relevante aún sea la propia experiencia
musical de Sloboda como intérprete y profesor: se nota que el libro lo escribe
un músico. En determinados pasajes de Ball el punto de vista que exponía
carecía, en mi opinión, del conocimiento empírico necesario que solo puede
tener alguien que ha hecho mucha música. Es posible que también el público al
que se enfocan sea diferente: un público más general para Ball y más
especializado para Sloboda (por mucho que en la contraportada éste último ponga
“Dirigido a psicólogos, músicos y a cualquier lector en general”).
Autor: John A. Sloboda
Editorial: Antonio Machado Libros
Colección: Machado Nuevo Aprendizaje
Páginas: 414
Año de publicación: 2012 (1ª edición en inglés: 1985)
ISBN: 9788477741770
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