17 marzo 2013

“La mente musical: La psicología cognitiva de la música” de John A. Sloboda.


“Una persona puede entender la música que está escuchando sin que le conmueva. En el caso de que le conmueva quiere decir que la música ha pasado por un estado cognitivo, lo que implica la formación de una representación interna abstracta o simbólica de la música. La naturaleza de esta representación interna, y las cosas que permite hacer a una persona con la música, es el tema central de la psicología cognitiva de la musica”.





A lo largo de los siete capíulos de los que consta este libro el autor nos habla de diversos estudios científicos encaminados a conocer los procesos mentales que están relacionados con diferentes actividades musicales como la composición, la interpretación y la percepción. Los temas que abarca son bastante diversos. En el segundo capítulo, “Música, lenguaje y significado”, analiza las semejanzas y diferencias existentes entre música y lenguaje, principalmente a través de las teorías de Noam Chomsky y Heinrich Schenker. Luego explica ideas relacionadas con la interpretación (capítulo 3) y con la composición y la improvisación (capítulo 4).  He de decir que algunas partes de este último capítulo se me hicieron bastante  pesadas, como cuando explica paso a paso su propio proceso de composición de una obra.

Sloboda se acerca a los temas de una manera bien razonada, lo que hace que la lectura se haga relativamente llevadera, aún sin tener conocimientos de psicología, como es mi caso. Además se muestra cauteloso a la hora de hacer afirmaciones rotundas en campos en los que reconoce que todavía no hay suficientes estudios  (hay que tener en cuenta que aunque la edición española es de 2012, el libro se publicó originalmente en 1985, hace casi treinta años). Algo que me gustó  especialmente es que el autor siempre recomienda bibliografía para aquellos interesados en profundizar en algún tema en concreto.

Hace algunas entradas reseñábamos aquí El instinto musical de Philip Ball, en el que varios de los temas tratados coinciden con los expuestos por Sloboda. En el caso de Ball siempre me quedaba un poco insatisfecho con sus conclusiones, cosa que no me ha pasado con Sloboda. Esto creo que se debe principalmente a dos motivos: Por una parte Sloboda es un investigador centrado en el campo de la música, y de hecho varios de los estudios que menciona son suyos o de su equipo. Mientras tanto Philip Ball es un divulgador de ciencia, en un sentido más amplio y no está especializado en música. Pero quizá más relevante aún sea la propia experiencia musical de Sloboda como intérprete y profesor: se nota que el libro lo escribe un músico. En determinados pasajes de Ball el punto de vista que exponía carecía, en mi opinión, del conocimiento empírico necesario que solo puede tener alguien que ha hecho mucha música. Es posible que también el público al que se enfocan sea diferente: un público más general para Ball y más especializado para Sloboda (por mucho que en la contraportada éste último ponga “Dirigido a psicólogos, músicos y a cualquier lector en general”).

En resumen, si eres músico y tienes curiosidad por conocer cómo nuestro cerebro responde a la música éste es tu libro.

Título: La mente musical: La psicología cognitiva de la música
Autor: John A. Sloboda
Editorial: Antonio Machado Libros
Colección: Machado Nuevo Aprendizaje
Páginas: 414
Año de publicación: 2012 (1ª edición en inglés: 1985)
ISBN: 9788477741770


No hay comentarios:

Publicar un comentario