-Daniel Barenboim: ¿Cuál es la dinámica?
-David Kadouch: Piano
-D.B.: ¿Cuál es ahí la dinámica?
-D.K.: Es aún la misma. Es pianissimo. Todo aquí.
-D.B.: Entonces, ¿por qué tocas más [fuerte]?
-D.K.: Porque me gusta.
-D.B.: Lo siento mucho, con todo el debido respeto, [la respuesta] no es suficientemente buena.
Si me hubieses dicho: toco fuerte aunque no está escrito porque hay una novena disminuida [sic] que debe resolver, yo habría dicho: ¡Chapó!
Quizá no esté de acuerdo, pero al menos habrías pensado en ello por alguna buena razón. Decir “porque me gusta” no está lo bastante bien.
–Extracto del vídeo de la clase de Daniel Barenboim a David Kadouch acerca
de la sonata n. 16, op. 31, n. 1 en Sol Mayor de Beethoven (27'50'').
Aunque ya tienen algunos años, siempre es recomendable volver a echar un
vistazo a la serie de masterclasses de Daniel Barenboim sobre sonatas de
Beethoven. El Barenboim intérprete (en su doble faceta de pianista y director)
te puede gustar más o menos, pero está claro que su conocimiento de las sonatas
de Beethoven es realmente profundo y sus observaciones son generalmente
bastante reveladoras. Personalmente me gusta bastante su enfoque analítico, sin que esto signifique minimizar el contenido afectivo o expresivo
de la interpretación.[1]
Además ahora podemos seguir las masterclasses con
subtítulos en español (excepto la de Perianes):
- Sonata n. 30 en Mi Mayor, op. 109, III Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Jonathan Biss
- Sonata n. 29 en Si bemol Mayor, “Hammerklavier”, IV Largo- Allegro risoluto. Alessio Bax
- Sonata n. 17 en re menor, op. 31, n. 2, “La tempestad”, I Largo-Allegro. Shai Wosner
- Sonata n. 23 en fa menor, op. 57 “Appasionata”, I Allegro assai. Lang Lang
- Sonata n. 31 en La bemol Mayor, op 110, I Moderato cantabile molto espressivo [Parte 2][Parte 3]. Javier Perianes
[Actualización 1/2025: Profundizamos en la relación análisis / interpretación en esta otra entrada]
“También
en la música, el intelecto y la emoción van de la mano, tanto para el
compositor como para el intérprete. La percepción racional y emocional no sólo
no están en conflicto entre ellas, sino que cada una guía a la otra para
alcanzar un equilibrio de comprensión en el que el intelecto determina la
validez de la reacción intuitiva y el elemento emocional proporciona a lo racional
la sensibilidad que humaniza el conjunto. Algunos músicos ceden a la creencia
supersticiosa de que un análisis demasiado completo de una pieza musical puede
destruir la cualidad intuitiva y la libertad de su interpretación, confundiendo
el conocimiento con la rigidez y olvidando que la comprensión racional no sólo
es posible sino absolutamente necesaria para dar rienda suelta a la
imaginación.” (Barenboim: El sonido es vida: El poder de la música, ed.
Belaqva, p. 65)
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