En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.
Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez?
Igual que [a algunos frikis como el que suscribe️] nos intriga hoy en día esa cuestión le intrigaba en su momento a Johannes Brahms, quien durante más de 30 años recopiló y anotó ejemplos tomados del repertorio para estudio personal bajo el título “Octaven u[nd] Quinten u[nd] A[nderes]”. [Octavas y quintas y otros]
En los más de 120 ejemplos aparecen fragmentos de autores muy diversos, desde Praetorius hasta Bizet, pasando por Bach, Mozart, Beethoven y Schubert.
Beethoven: Sonata op. 106, I, c. 243 |
Puede resultar sorprendente pero para Brahms las 5as y 8as consecutivas no eran erróneas por definición. Al contrario, Brahms anotó una sucinta categorización del efecto de las 5as y 8as que incluía no solo la aceptación sino el elogio:
"1.Correcta, bien
2.Bella, expresiva, idiomática
Puramente idiomática, como en malas sucesiones que resultan
de la consideración por la conveniencia para el intérprete (Beeth. Sonatas Op.
2 y 53)...
...En conexión con estas uno debería quizá considerar si el
mismo efecto se puede lograr sin ellas (Schubert)
3.Ambas (de las anteriores) al mismo tiempo.
4.[Flüchtigkeit] Descuido
5.Mal, error
6.Cuestionable, necesita más consideración"
Lamentablemente no aplica esa clave numérica a los ejemplos.
Ocasionalmente usa algunos símbolos (x, α, b y †) que parecen clasificar los
ejemplos, aunque su uso no es del todo sistemático.
En algunos fragmentos añadió un breve comentario.
Beethoven: Sonata op. 2, nº 3, I, c. 47 “Mir sehr unangenehmen, wie in Op. 53” [Muy desagradable para mí, como en el Op. 53] (¡toma esa, Ludwig!) |
Sin embargo estas 5as de Mozart le resultan hermosas [“NB
Schöne 5”]
Mozart: Don Giovanni, Sexteto "Sola sola in buio loco", c. 61 |
En el siguiente fragmento Brahms se extraña de las 8as en Gabrieli y
se pregunta si será un error [fehler?]. Efectivamente se trataba de una errata
de la edición que había consultado.
La x suele señalar 5as paralelas que Brahms considera
intencionadas, usadas en aras de la expresión del texto.
J. S. Bach: Cantata 91, nº 4, Recitativo, c. 9 |
La α (o a) parece señalar los casos a los que Brahms da su
aprobación
Bizet: Carmen, Acto I, nº 8, Chanson et mélodrame, c. 11 |
Mientras que la † podría señalar movimientos censurables
como el anterior de Beethoven. Aquí no se salva ni ̷D̷i̷o̷s̷
Bach
J. S. Bach: Fuga en sol menor, BWV 535, c. 49 |
La evaluación de las paralelas es un tema complejo. Brahms
no aplica recetas ni fórmulas prestablecidas para juzgar los pasajes sino que
los examina caso por caso y parece apoyarse más en el efecto auditivo que en la
mera teoría para dar validez o no al uso de las paralelas.
Una indicación añadida a la reconstrucción de un pasaje
problemático en Schubert parece confirmar esta idea: "Sin tener en cuenta
el hecho de que estas sucesiones puedan ser explicadas o justificadas con
facilidad, cabe preguntarse si se debilita el efecto".
Schubert: Schwanengesang, nº 6 "In der Ferne", c. 17 |
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