Dentro de la categoría de los acordes alterados existen tres acordes que
gozan de una especial relevancia dentro de la mayoría de los tratados de
armonía. Son los conocidos por los nombres de sexta italiana, sexta alemana y sexta francesa.[1]
Sextas italiana (a), alemana (b) y francesa (c) en Do Mayor, con sus resoluciones habituales
Estos acordes tienen en común que los tres contienen un intervalo
de sexta aumentada (si bien es cierto que este intervalo no es exclusivo de
estos tres acordes, ya que forma parte de algunos otros acordes alterados sobre
los que no existe tanto consenso terminológico). Los apodos "geográficos" que designan a estos acordes gozan de un reconocimiento bastante unánime en los libros de texto. Sin embargo
cabría preguntarse si estas etiquetas nos dicen algo acerca de los acordes o de
su uso. Para intentar responder a esa pregunta echaremos un vistazo a los
orígenes de estos términos.
El uso del término sexta italiana se remonta al siglo XVIII. John Holden
en su libro An essay towards a Rational system of music [Un ensayo hacia un sistema racional de música] de
1770 afirma en los comentarios de un ejemplo musical que el acorde en cuestión
Por otra parte se reconoce a John Callcott la introducción de los términos sexta
francesa y sexta alemana en
su obra A Musical Grammar [Una
gramática musical] (1806). Acerca del primer acorde Callcott comenta que
“puesto que esta armonía solo se encuentra en la teoría de Rameau, puede ser denominada con propiedad sexta francesa” [3]
Sobre el segundo acorde comenta que
“aparece con gran efecto en los escritos de Graun, etc., y por lo tanto puede ser llamada sexta alemana”[4]
Y después añade:
“La música de Francia, Italia y Alemania no puede ser ilustrada a menor escala sino por estos tres acordes. La debilidad de la sexta francesa comparada con la elegancia de la italiana y la fuerza de la alemana, no deja dudas acerca de su excelencia superior. El admirable genio de Graun sabía cuando emplear la dulzura italiana, y cuando cambiarla por la fuerza alemana”[5]
A la vista de esto podríamos concluir que los famosos términos
“geográficos” se basaron en su origen en una vaga generalización de los estilos nacionales,
representada por las figuras de Rameau y Graun, y por una atribución de
carácter a los respectivos acordes totalmente subjetiva, basada en supuestos
estereotipos nacionales.
[1] La versión española de la “Armonía” de Walter Piston añade el
término Sexta suiza para un cuarto acorde (en Do Mayor: la bemol-do-re
sostenido-fa sostenido) por incluir “características de las sextas alemana y
francesa” (p. 404). Curiosamente la versión original en inglés (al menos la
quinta edición, que es la que he podido consultar) no hace alusión a ese
término, que en todo caso está mucho menos difundido que los otros tres. [Actualización 23/4/24: Pues se ve que había mirado mal, porque efectivamente en la versión original en inglés también aparece]
[2] Holden, J., An essay
towards a Rational system of music, parte I, p. 100
[3] Callcott, J., A musical Grammar, p. 162
[4] Ibid. p. 163
[5] Ibid. p. 163-4
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